Actualmente 3 de cada 4 consumidores españoles ya compran guiados por la ética y la sostenibilidad, así lo refleja el estudio (otro consumo para un futuro mejor) elaborado por la organización de consumidores y usuarios (OCU).
Como no podía ser de otra manera, los aislamientos en Edificio Mármara han estado presentes como señal de identidad desde el diseño inicial del proyecto, centrándonos en un elemento de gran importancia, como son las zonas acristaladas, que suponen un gran porcentaje de las fachada del edificio, decantándonos por un conjunto de ventanas de aluminio lacado con rotura de puente térmico, equipado con acristalamiento con vidrio doble bajo emisivo tipo PLANITERM 4S ,y cámara aislante, 4-16-6 tipo climalit con gas Argón y persiana de aluminio con lama térmica inyectada de poliuretano.
Dentro de este conjunto que nos permite alcanzar unos valores de eficiencia óptimos, como bien indica la calificación energética A quizá la mayor novedad se encuentre en la incorporación del gas Argón como elemento más representativo.
Aproximadamente la superficie de cristal de una ventana suele estar por encima del 70% lo que supone una gran parte expuesta a la intemperie, e implica que sea un conjunto dentro del edificio, a vigilar con especial atención. Se trata de una cuestión cada vez más importante no solo para arquitectos, calculistas o constructores sino también para el conjunto de la sociedad ya que el ahorro energético en la vivienda es una las medidas más importantes a nivel global para la lucha contra el cambio climático
A continuación, comentaremos algunas de las ventajas del gas Argón como elemento de mejora en la eficiencia energética y por tanto, en el ahorro tanto económico, como en la sostenibilidad medioambiental.
- Seguridad: El gas Argón es seguro. Es el mismo gas que se utiliza para la iluminación fluorescente, por ejemplo. Es inodoro e incoloro, además de inofensivo. No es inflamable. Después del oxígeno y el hidrogeno es el gas que más abunda en la atmosfera. Por tanto, si una de las ventanas se agrieta o se rompe, no supondrá perjuicio alguno para salud.
- Aislamiento Térmico: El gas Argón es un excelente aislante. Si las ventanas con doble acristalamiento aumentan considerablemente sus valores de transmitancia respecto a un vidrio simple , estos, se multiplican si entre ambas hojas de vidrio introducimos gas argón, ya que , al ser un gas más denso que el aire normal, refleja mucho menos el calor, permitiéndonos ganar parámetros de aislamiento en unas zonas critica de la envolvente del edificio como son la zonas de vidrio de la carpintería exterior ,que como ya hemos comentado antes es una gran superficie en porcentaje, dentro del cerramiento de un edificio. Suponiendo esto un gran ahorro en los consumos energéticos de la vivienda.
- Resistencia al impacto de la luz solar: Las ventanas de gas argón tienen un Valor-R más elevado (resistencia al flujo del calor). Esta resistencia más elevada que las ventanas convencionales, además de perder menos calor durante el invierno ofrecen mayor resistencia a los rayos ultravioletas de tal forma que generan una mayor protección evitando que se dañen elementos interiores de la vivienda por la incidencia directa de la luz solar.
El Edificio Marmara incorpora un sistema de ventana abisagrada de 70 mm de profundidad de marco, con rotura de puente térmico, doble acristalamiento con vidrio bajo emisivo y gas argón, un sistema que maximiza el aislamiento con el exterior, garntizando un alto nivel de confort y eficiencia.
En el edificio Mármara en busca de la máxima exigencia, la incorporación de este elemento, supone un avance hacia la mejora energética tan demandada en la lucha contra el cambio climático además de conferir un aumento del confort total de la vivienda para el usuario, tanto térmica como acústicamente.