Escuchamos mucho, hoy en día, hablar de la palabra aerotermia, ¿pero a qué nos referimos? o ¿cómo comprender a nivel de usuario el funcionamiento de esta tecnología?.

Si pensamos en fuentes de energía renovables y limpias aplicadas a la vivienda en particular, tenemos que hablar necesariamente de la aerotermia, algo que, aunque en España y más particularmente Asturias se está utilizando desde hace unos años, en Europa podríamos decir que en realidad se viene usando desde hace mucho tiempo.

Darle un enfoque sencillo al funcionamiento de la aerotermia, en realidad es algo bastante asequible a la par que muy interesante.

Este tipo de energía limpia y renovable está basada en los principios de la termodinámica.

Estas leyes definen la forma en que la energía puede ser intercambiada entre sistemas físicos, en forma de calor o trabajo. La aerotermia se encarga de transportar el calor del aire, que es la energía térmica, de un lugar a otro. Esto es factible gracias a una bomba de calor aerotérmica que pasa por un circuito que está lleno de gas refrigerante, en el cual se producen los cambios de temperatura.

En el circuito que hemos mencionado anteriormente, el gas refrigerante cambia su estado de gas a un estado líquido, esto sucede con la ayuda de un compresor. En este proceso de cambio de estado, el gas cede la temperatura al aire o también a un circuito de agua caliente en el instante de circular por el intercambiador.

Por último, el encargado de transmitir la energía que se ha generado anteriormente al sistema de aerotermia es el intercambiador, ya sea para calefacción o para agua caliente sanitaria.

Por el modo en que funciona, este tipo de máquinas son capaces de extraer energía del medio incluso cuando en invierno las temperaturas son muy bajas, o cuando las temperaturas son muy altas en verano, contribuyendo de manera excepcional a la lucha contra el calentamiento global ya que además no emite CO2.

La energía más eficiente del mercado actual

Como resumen, la aerotermia funciona mediante un sistema que combina electricidad, mecánica y química para convertir la energía del aire en climatización, la más eficiente del mercado actual.

Una vez explicado el proceso técnico de manera, lo más sencilla posible, nos centraremos en las algunas de las múltiples ventajas que el usuario adquiere una vez instalado el equipo de aerotermia.

  • Eficiencia energética. Como principal ventaja vemos que consume menos energía (KWh) que los sistemas tradicionales de tal manera que repercute en la factura mensual notablemente
  • Es una energía renovable, recogida como tal en CTE (Código de Técnico de la edificación)
  • Es sostenible y así está clasificada por la Unión Europea
  • No requiere prácticamente mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
  • No produce combustión. No hay humo ni residuos. Es más segura.
  • Agua caliente de bajo coste.
  • No hay que almacenar combustible alguno.
  • No necesita un espacio acondicionado específicamente.
  • Es la calefacción con menor consumo energético.
  • Infografía dormitorio Edificio Mármara en Roces, Gijón

Desde el punto de vista constructivo la aerotermia junto con la geotermia son soluciones imprescindibles para el principio básico del autoabastecimiento energético, combinadas en un futuro con la energía solar térmica, fotovoltaica y eólica.

 

En nuestro proyecto Edificio Marmara aplicamos soluciones sostenibles, como es el caso de la aerotermia, como sistema de apoyo, que nos permite mantener un compromiso con el medio ambiente y un alto nivel de eficiencia energética estando siempre a la vanguardia de los diferentes avances técnicos y en continua evolución hacia la excelencia.